Logística y Optimización
Nuestro conocimiento del negocio forestal nos permite generar soluciones para nuestros clientes que les permitan mejorar y optimizar sus procesos a lo largo de toda la cadena forestal. Tenemos experiencia en el desarrollo de aplicaciones a medida para empresas que necesitan optimizar sus operaciones y mejorar su logística.
Al trabajar con metodologías lean logramos generar en cortos períodos de tiempo y de manera sostenida productos que puedan ser validados de manera temprana por parte de nuestros clientes.
Optimización de rutas de extracción para Forwarders
Los gastos logísticos vinculados a la industria forestal son los más relevantes de esta actividad, en promedio la cosecha forestal representa en el entorno del 30 % de los costos del metro cúbico producido. De dicho costo, la tercera parte del mismo está en la extracción de la madera a borde de camino para ser cargada y transportada a destino.
La extracción de la madera se realiza con Forwarders que recogen los troncos cosechados, los trasladan y apilan en zonas especificadas sobre camino. En términos de costos de extracción, la variable crítica es la determinación de la distancia promedio de extracción, ya que el pago a las empresas que realizan la extracción de la madera se calcula en función de la distancia recorrida, por ende, es esencial optimizar este proceso.
Actualmente las empresas forestales no cuentan con una solución que permita la automatización y optimización en el cálculo preciso de la distancia de extracción promedio. La optimización no es trivial, en tanto no hay disponibles tecnologías que integren los accidentes geográficos, la posibilidad de salvar obstáculos como cañadas que desborden en ciertas temporadas, afloramientos rocosos, etc., de acuerdo a las características de cada uno de los tipos de maquinaria involucrada.
Es por estas razones que desarrollamos un sistema que permite planificar rutas de extracción óptimas previo a la operación utilizando herramientas de Computer Vision y algoritmos de optimización de rutas, geo-referenciación y una carga ágil de accidentes geográficos que pueden detectarse en el propio predio. Este sistema permite generar ahorros importantes en el cálculo de caminos óptimos para la recolección de madera cosechada y a su vez permite respetar zonas sensibles.
Dichos ahorros y optimizaciones se obtienen gracias a la capacidad generada de simular escenarios de caminería y restricciones geográficas y por otro calcular en minutos un camino óptimo para la extracción que mejora sustancialmente la performance manual en tiempo y en disminución de costos de recorrido.